lunes, 30 de enero de 2012

Antecedentes


1995/96 - Nace el Movimiento de Trabajadores Desocupados – MTD La Matanza- como respuesta objetiva a la escalada de los índices de desocupación que resulta de la aplicación de las políticas neoliberales en el país. En 1996 toma su nombre reivindicando la condición de trabajadores de sus integrantes.
1997- Ante la política de “clientelismo político” propuesta por el Estado, el MTD La Matanza, resuelve rechazar los Planes Trabajar, cuyo manejo clientelar se transparenta desde el mismo momento de su creación.
1998/2000 -Trabaja con estudiantes, académicos, educadores populares. Realiza un recorrido de autogestión del trabajo y autonomía política. Busca en la educación, en la cultura y en el trabajo autogestionado, las herramientas necesarias para transformar la realidad.
2001/2003 - El movimiento da forma al proyecto Cefocc- Centro para la educación y formación de Cultura Comunitaria. Con el aval del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, primero y luego con la compra por parte de éste y la posterior cesión en comodato de uso al movimiento, consigue el predio donde hoy funciona. Gestiona en febrero del año 2002 el reconocimiento de una cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales, Asistenciales y Comunitarios “Bº La Juanita” Ltda..
En el predio se establecen los emprendimientos productivos que el MTD ya venía sosteniendo, el taller de serigrafía y el boletín, y a ello se suma una panadería artesanal y un taller de costura que comienza a funcionar con máquinas prestadas por una vecina y una capacitación de un programa de la Universidad de San Martín.
Durante esos años se realizan cursos, se dan charlas sobre diferentes temáticas para la gente del barrio, cine para niños y otros talleres como los de iniciación en cine documental, fotografía, etc.
La panadería cumple un rol de gran impacto social en el barrio, sosteniendo su precio social de $1.- el kg. de pan y $1, la factura, durante todo el período de crisis posterior a la salida de la “convertibilidad”, en que el precio de la harina se dispara un 300%.
El taller de costura obtiene sus primeras máquinas propias, mediante un subsidio de la Embajada Suiza.
En 2003, el MTD trabaja con la Fundación Poder Ciudadano, la temática de ejercicio de ciudadanía, a partir de esta relación institucional, se tejen vínculos con otras organizaciones que darán sus frutos a partir del año 2004.-
2004 – Presentado por Poder Ciudadano, el MTD y el diseñador Martín Churba realizan un Programa -“Pongamos el Trabajo de Moda” para siempre -, con la participación de la industria Arciel, Casa Quintás, Fundación ProteJer, que logra poner el Taller de Costura en un nivel de desarrollo, capaz de garantizar una producción competitiva en el mercado. Martín Churba exporta a Japón, guardapolvos confeccionados en nuestro taller.
En el mes de mayo, el MTD logra abrir un Jardín de Infantes Comunitario, luego de recibir una donación de la Confederación General Económica, a través de la Fundación “Raoul Wallenberg”, que permitió techar tres aulas, y acondicionarlas para tal fin. Ambas instituciones acompañan y apuntalan el proyecto educativo, a lo largo del año 2004 y 2005.
2005 – Se recibe, por intermedio de la Fundación Poder Ciudadano, un subsidio de la Embajada de Canadá, que permite la industrialización de la Panadería, adoptando el nombre de “La Masa Crítica”. Se abre un Centro para la Construcción de Ciudadanía. La Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón realiza una donación que permite efectuar terminaciones en las aulas del Jardín y montar una cocina para atender a las necesidades del servicio educativo. La CGE y la Fundación “Raoul Wallenberg”, cubren las necesidades referidas a la planta orgánico- funcional del Jardín Comunitario.
La red asociativa del MTD La Matanza, crece y se consolida; nos acompañan nuevos actores Sociales, la Fundación Compromiso, la Fundación Avina de Buenos Aires.
La cooperativa, reconocida como persona jurídica desde principios del año 2004, nuclea en sus emprendimientos, cuarenta puestos de trabajo, la gran mayoría de ellos con carácter de permanentes y el resto por tareas.
La Comunidad Educativa, cuarenta y cinco familias interactuando cotidianamente en el proceso de enseñanza aprendizaje para crear un espacio comunitario donde se propone la recomposición de los lazos solidarios, a través de la educación y el trabajo –se consolida la incidencia territorial que buscábamos.
En el año 2006, se concreta un convenio con CTM-Altromercato, de Italia para la confección de 120.000 remeras por año, que realizará el Taller de Indumentaria coordinando otros seis talleres similares del Conurbano Bonaerense. Programa que se reedita en el año 2007. El valor de este convenio residía en la conformación de un producto que integraba una cadena de valor que comenzaba en el cultivo de algodón por una Cooperativa de Productores Agrícolas del Chaco, formada por hermanos originarios, seguió su procesamiento en una empresa textil recuperada por sus trabajadores, Textil Pigûe, se confeccionaba en nuestro taller textil y se comercializaba en Tiendas de Comercio Justo en Italia.
Durante los años 2007 y 2008 se abre una sucursal de la Banca Solidaria, cuya sede está en la Fundación del Padre Mario Pantaleo en la vecina localidad de González Catán. Se gestionan alrededor de cien microcréditos. En 2008 se decide continuar con el microcrédito en asociación con la Fundación Alternativa 3, que continúa hasta el presente, llevando otorgados más de trescientos mil pesos, a más de trescientas cincuenta familias del barrio La Juanita y aledaños, con un noventa y ocho % de recupero.
Se crea un programa de “Democratización de la Informática” donde se atiende a niños, jóvenes y adultos del barrio adiestrándolos en el uso de los programas más sencillos de PC. Más tarde se capacita en la Fundación Equidad al coordinador del Programa en reciclado de computadoras, a partir del 2008, él mismo dicta el curso de Reciclado, logrando a la fecha la capacitación de más de ciento cincuenta jóvenes y con una matrícula de sesenta formándose actualmente en el barrio La Juanita y capacitando a otros jóvenes en localidades del gran Bs. As. y el interior del país. Este emprendimiento se vuelve totalmente sustentable en lo social; se han donado ya doscientas computadoras recicladas a organizaciones y servicios educativos que no cuentan con la herramienta; económicamente: se arman computadoras que se venden a un costo social y pueden pagarse en cuotas, o en horas de trabajo para la gente del barrio que no tendría otra forma de acceso; y ecológicamente se envían a “Equidad” los deshechos contaminantes, ya que esta organización los vende por convenio a una empresa autorizada para su exportación.
Actualmente las actividades que se realizan en el Centro y la Cooperativa impactan cotidianamente en alrededor de ochocientas familias del bario y su zona de influencia.
En el año 2009 se logra finalmente comprar el predio al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos a través de una campaña de recaudación de fondos. Este requisito indispensable para comenzar a tramitar la apertura de nuestra escuela primaria, viene a cumplir con el sueño que nos propusimos al fundar la cooperativa que en su objeto social, en cuanto a educación, se propone la creación de una escuela primaria, secundaria, terciaria y/o universitaria.
Los pasos dados en el proceso de institucionalización han dado al Movimiento grandes satisfacciones, permitiendo demostrar que la cultura del trabajo y la educación, son las herramientas que permiten la inclusión social de los trabajadores, el acceso a la calidad de vida digna, el ejercicio de ciudadanía y la posibilidad cierta de transformar la realidad. El hacer con otros actores sociales, en la diversidad, en pos del beneficio conjunto, sin establecer las relaciones de dependencia que nos convierten en objeto de asistencia, ha probado que es posible, aún para los trabajadores desocupados, incluirse en la sociedad como sujetos de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario